Encuentro de analistas de crédito Programa Microcrédito Rural

El pasado 20 de agosto se desarrolló la reunión de analistas de Microcrédito Rural, dónde participaron 15 analistas de varios puntos del país, junto con integrantes de DGDR y FUNDASOL. El objetivo de la convocatoria, fue evaluar la situación actual, para fortalecer, potenciar el alcance en territorio, y seguir trabajando en la búsqueda de soluciones ante las dificultades presentadas por la realidad de la población rural y la pandemia.

Desde 2004, el Programa Microcrédito Rural, busca satisfacer las necesidades financieras de corto plazo de la población rural que no tiene acceso al crédito formal. Es dirigido a productores familiares, asalariados rurales y habitantes de poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Es una herramienta financiera que se ejecuta y articula entre la Dirección General de Desarrollo Rural – MGAP y FUNDASOL, conjuntamente con la población integrante de los Comité de Crédito Local, quienes hacen posible su instrumentación.

Cuenta con tres líneas de crédito: productiva, de vivienda y libre disponibilidad.  La línea productiva atiende la demanda productiva agropecuaria y no agropecuaria. Se puede destinar, por ejemplo, para comprar fertilizantes, semillas, laboreo, animales o productos veterinarios, y también para que un asalariado compre el apero, las herramientas para alambrar. Comprar una motosierra, así como también para que las tejedoras compren su lana, o surtir un pequeño negocio. En la línea de vivienda, los créditos son empleados para pequeñas refacciones. En cambio, la línea de libre disponibilidad, funciona como un préstamo para mejorar el confort del hogar, gastos de salud, estudios o necesidades del núcleo familiar.

Todos estos créditos son en 3, 6 o 12 pagos mensuales. En el caso de la línea productiva, se puede ajustar el pago de la amortización a la producción.

Desde 2019, el Programa de Microcrédito Rural, tiene una nueva línea de crédito a largo plazo, con financiamiento a 18 y 24 meses, pueden acceder a ella las personas que utilizaron las otras líneas de crédito, por lo menos cuatro veces, y sin atrasos. Esto se aplica para vivienda y, en la línea productiva.

Por mayor información comuníquese al 092 396 652 · 2400 2020 · consultas@fundasol.org.uy

También te puede interesar:

https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/comunicacion/noticias/jornada-anual-analistas-del-programa-microcredito-rural-dgdr

https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/politicas-y-gestion/programas/microcredito-rural